Con el objetivo de establecer y aplicar el protocolo regulador de la atención a pacientes extranjeros, el Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó un taller de socialización del procedimiento de gestión de los servicios de salud para pacientes extranjeros.
Este encuentro reunió a directores de la sede del SNS, directores regionales, de hospitales, personal administrativo y de seguridad, donde se discutió el plan de acción como parte de las medidas para contribuir con el ordenamiento del proceso migratorio en el país.
A través de una nota de prensa, el director del SNS, Mario Lama, explicó que la implementación de este procedimiento, que entrará en vigor el 21 de este mes, responde a la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, asegurar una atención equitativa a la población y dar cumplimiento al protocolo de Control Migratorio definido por la Dirección General de Migración.
El doctor Lama recalcó que la red pública ofrecerá asistencia a los extranjeros, manteniendo el respeto a la dignidad humana.
Mientras, Luis Rafael Lee Ballester, director de Migración, destacó que este procedimiento va en concordancia con las disposiciones emitidas por el presidente Luis Abinader.
Asimismo, llamó a los involucrados en este proceso a trabajar con la firmeza que requiere y el sentido de respeto que amerita el paciente en situación migratorio irregular.
Presentan criterios normativos
Durante la jornada, Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del SNS, presentó los criterios técnicos y normativos que permitirán a los establecimientos de salud aplicar medidas en casos identificados y la derivación a las instancias pertinentes.
Tras la teoría, se realizó un simulacro de las diferentes situaciones que se pudieran presentar en los hospitales y se dilucidaron las posibles repuestas a dichos escenarios.
Nuevo protocolo
Se recuerda que el presidente Luis Abinader anunció que, a partir del 21 de abril, los extranjeros que requieran atención en hospitales públicos deberán presentar:
-
Documento de identificación (pasaporte, cédula o documento oficial)
-
Carta de trabajo en el país (que acredite su estancia legal)
-
Prueba domiciliaria (comprobante de residencia)
En caso de no cumplir con estos requisitos, a los extranjeros se les brindará atención médica de emergencia y una vez estabilizados, serán reportados a Migración para su repatriación.