[ad_1]
El Ministerio de Salud Pública presentó este miércoles un balance de los logros alcanzados en 2024, resaltando importantes avances en el acceso y calidad de los servicios de salud y proyectando un 2025 centrado en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, la salud mental y la lucha contra enfermedades endémicas.
A través de una nota de prensa, la entidad precisa que, entre los principales logros, se encuentra el haber posicionado a República Dominicana como líder en manejo de dengue en medio de un aumento de la enfermedad en la región de las Américas, esto gracias a las acciones de prevención y concienciación en las comunidades, por lo que se ha logrado mantener niveles controlados de la enfermedad, pese a los pronósticos desfavorables que prevalecían para este año.
"Por medio de la campaña "¡Ganémosle al Dengue! Elimina, limpia y tapa" se contribuyó a la concienciación de la población, se logró impactar un total de 1,487,659 personas, se eliminaron 304,144 criaderos, se entregaron 12,116 mosquiteros a familias en áreas de alto riesgo, se realizaron 25,608 fumigaciones, logrando reducir en un 13.41 la incidencia del dengue por cada 100,000 habitantes, notificándose solo una tercera parte de los casos esperados, en comparación al pasado año", dice la nota.
El más reciente boletín de la Dirección General de Epidemiología resalta que, hasta la semana 50, en el país se han registrado 10,216 casos sospechosos, confirmándose 1,281 mediante pruebas de laboratorio y 12 defunciones asociadas a esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
La gestión que encabeza el ministro Víctor Atallah también muestra entre sus logros el lanzamiento y ampliación del plan integral de salud "Mas Salud, Más Esperanza de Vida", bajo la Estrategia HEARTS, que logró impactar a 1,400,000 habitantes, aproximadamente.
Con esta estrategia, se persigue fortalecer la Atención Primaria en el país, para prevenir y controlar enfermedades cardiovasculares y diabetes partiendo desde las Unidades de Atención Primaria de Salud (UNAP) y facilitando medicamentos, orientación y prevención a los pacientes y población expuesta a estas enfermedades.
Asimismo, este año el país se convirtió en el primero en firmar la "Alianza para la Atención Primaria en Salud", en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el Banco Mundial, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por medio a un acuerdo estratégico busca fortalecer la atención primaria en salud, siendo este componente una de las prioridades a ejecutar durante el próximo año 2025.
Vacunación
Durante el 2024, el Ministerio de Salud Pública enmarca logros significativos en inmunización, notificándose la administración de unas 5,325,254 de dosis de vacunas a través de los 1,430 puestos de vacunación localizados en todo el territorio nacional, así como en jornadas intensivas en las comunidades, reduciendo los indicadores de enfermedades como polio, sarampión, rubeola, tosferina, difteria, rabia humana, todos por debajo de cero.
Se completó la remodelación y ampliación del Instituto Nacional de Patología Forense que ahora tiene capacidad para conservar hasta 200 cuerpos, superando los 30 espacios anteriores, con una inversión de RD$66 millones. Este avance duplica su capacidad operativa, alcanzando más de 3,200 autopsias anuales, mejorando los procesos forenses y fortaleciendo la formación de especialistas en esa materia
También, este año el país fue reconocido por el buen manejo de las enfermedades no transmisibles, con el premio que otorga el NCDTask Force Award, por la iniciativa "Saludable y sabroso", un concepto pionero en el índice glucémico, que promueve hábitos saludables con la tradición culinaria dominicana.
Salud Mental
En 2024, el Ministerio de Salud proporcionó mejoras en el acceso a la salud mental en el país, esto con la ampliación de los horarios de servicios del centro de contacto Cuida Tu Salud Mental, la cual será un componente fundamental en la estrategia de Atención Primaria para este año 2025.
Entre otras acciones presentó la actualización y elaboración de protocolos y otros documentos normativos sanitarios, nuevo reglamento técnico para la Habilitación de los Servicios Clínicos, Quirúrgicos y Diagnóstico, que regulará a los Prestadores de Servicios de Salud (PSS).
Asimismo, se logró reducir la cantidad de nuevos contagios por VIH en el país y superar la estrategia que mide la cantidad de personas que conocen su diagnóstico.
Atención de Emergencias
Otro gran avance fue la certificación internacional del primer Equipo Móvil de Emergencia (EMT) Tipo 1, reconocido y avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este equipo posiciona a República Dominicana como referente en atención humanitaria y responde con eficiencia ante situaciones de emergencia, tanto a nivel nacional como internacional. Esta certificación reafirma la capacidad del país para enfrentar emergencias sanitarias con equipos de alta calidad y personal capacitado.
Proyecciones para el 2025
En el documento, el Ministerio de Salud informó que, dentro de las prioridades a ejecutar durante el próximo año 2025, proyecta fortalecer primordialmente el Primer Nivel de Atención e indicadores clave de salud, como son la mortalidad materna y neonatal, con proyecciones a descenso en un 7 % y un 6.25 % respectivamente.
Señala que para este nuevo año enfrenta importantes retos para mejorar el sistema de salud, para esto puntualiza las ejecuciones prioritarias a desarrollar, dentro de estas prevalece el fortalecimiento de la Atención Primaria y la capacidad de respuesta de los Centros del Primer Nivel de Atención.
Como enfoques principales subraya la salud mental y el fortalecimiento de su atención, continuar controlando enfermedades endémicas, iniciativas que se integrarán al programa "Más Salud, más Esperanza de Vida".
Otra meta importante prioridad para este nuevo año es la transformación de la Dirección de Acceso a Medicamentos de Alto Costo, fortalecer la Red de Centros e implementar un Programa de Innovación y Transformación Digital.
Asimismo, resalta que ampliará y mantendrá importantes programas que han sido muy efectivos como son la prevención y manejo de dengue, la inmunización de la población, programa que ha mantenido altos niveles de cobertura tanto en los niños como en adultos.
La entidad se compromete a continuar con el fortalecimiento de la rectoría y la transformación digital, el despliegue de la Estrategia de Salud Digital y el Expediente Único en Salud, y desarrollar el Plan de Seguridad del Paciente, la reducción de Control de Riesgo por Accidentes de Tránsito, implementará el Plan Nacional de Actividad Física, la promoción de una alimentación equilibrada basada en productos locales, etiquetado frontal de productos, capacitación del personal de salud y continuar el excelente manejo y control de las enfermedades.
Asimismo, indica que proyecta continuar la lucha contra la malaria, especialmente en áreas con alta movilidad de población migrante.
[ad_2]
Source link