La Dirección General de Migración (DGM) afirmó que las deportaciones de ciudadanos haitianos en condición migratoria irregular en el país se realizan bajo un protocolo que garantiza el respeto a la dignidad humana y los derechos fundamentales.
Mediante un audiovisual difundido en sus redes sociales, la institución explicó que los extranjeros detenidos son trasladados al Centro de Interdicción Migratoria en Haina, donde se les toman los datos biométricos que incluye la toma huellas dactilares. Además se verifican las pertenencias y le son entregadas raciones alimenticias.
Asimismo, durante el traslado hacia su país de origen, cada persona recibe una segunda ración de alimentos, y la salida del centro se efectúa bajo medidas de seguridad hasta su entrega formal a las autoridades haitianas.
"Es un ejercicio de responsabilidad institucional y respeto a los derechos fundamentales", indicó la DGM.
Deportan a 1,213 haitianos
En ese contexto, la entidad informó el pasado martes que durante operativos recientes fueron detenidos 1,234 haitianos en diferentes puntos del país, y se deportó a otros 1,213.
- Los apresamientos se realizaron en el Gran Santo Domingo, donde se detuvo a 153 personas indocumentadas; 147 fueron en la zona Este, 64 en La Vega, 63 en Santiago, 25 en Puerto Plata, 17 en Azua, 17 en Montecristi y 11 en Azua".
La Dirección General de Migración (DGM) informó que entre 2020 y 2024 ha devuelto a un total de 941,787 extranjeros en cumplimiento de la Ley General de Migración núm. 285-04 y su reglamento de aplicación.
De acuerdo con los datos oficiales, 578,927 personas fueron deportadas y otras 362,860 repatriadas durante el período comprendido entre la llegada al poder del presidente Luis Abinader y abril de 2024.