El COE reporta 838 casos de intoxicación alcohólica; 94 eran menores

[ad_1]

El boletín consolidado presentado este jueves por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) reveló que, durante las festividades por Navidad y Año Nuevo, en el país se les brindó atención médica por intoxicación alcohólica a 838 personas, de las cuales 94 resultaron ser menores de edad.

De acuerdo con el COE, durante el feriado por Navidad se contabilizaron 21 menores que visitaron las distintas Emergencias de los hospitales de la red pública con edades entre los 7 y 17 años. Esta cifra aumentó a 73 durante el asueto por Año Nuevo, registrando pacientes entre 12 y 17 años.

Al sumar los reportes de ambas fases del operativo "Conciencia por la Vida", los jóvenes de 17 años lideraron la cantidad de intoxicaciones con 26 pacientes (27.6 %), seguidos por los de 14 años con el 22.3 % de los casos (21 personas).

Asimismo, se reportaron 19 pacientes de 15 años; 18 de 16 años; cinco pacientes con 12 años y cuatro con 13. Las cifras más sorprendentes son los dos pacientes de 10 y 7 años, ambos atendidos el pasado 25 de diciembre.

En cuanto a la división por género, del total de menores alcoholizados, 32 fueron pacientes femeninas y 62 masculinos.

Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS), indicó que la mayor cantidad de menores intoxicados por alcohol acudieron a hospitales ubicados en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo con 15 casos; seguidos por 14 que fueron entre Barahona y Bahoruco, diez en Santiago, nueve en La Romana y ocho en San Cristóbal. Otras provincias reportan menores cifras.

La doctora Lara recordó que el detalle de las atenciones "ya está en manos de la Procuraduría y las diferentes fiscalías".

Asimismo, hizo un llamado a los padres para que se mantengan vigilantes de sus hijos y no permitan que sucedan este tipo de situaciones.

"La educación entra por casa. Los padres son responsables de mantener a sus hijos bajo conductas adecuadas. Hacemos un llamado para que los padres sean más responsables", dijo Lara.

Un llamado a la reflexión

El director del COE, Juan Manuel Méndez, recordó que los padres son responsables de los niños menores. "Las autoridades hacemos nuestro trabajo, pero no basta con esto. El Código del Menor señala bien claro que el bienestar de nuestros hijos cuando son menores de edad, corresponde en principio a los padres o a los tutores. Como padres, debemos hacer una reflexión y preguntarnos qué es lo que está pasando en nuestra sociedad, qué es lo que queremos como país".

Dijo que su intención no era causar incertidumbre o desesperanza, pero, "cuando vemos estos niños que salen en estos boletines y estas estadísticas, ¿cuál es el futuro que nos espera?", se cuestionó.

Periodista, graduada de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) con honor Summa Cum Laude. Posee un máster en Comunicología Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid. Amante de los viajes, la moda y la música en vivo.

[ad_2]

Source link


If you purchase through these links, I may earn a commission at no additional cost to you.