El Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) informó este miércoles que detuvo en diferentes operativos realizados en la provincia de Montecristi a 44 haitianos en estatus migratorio irregular. Eran transportados en vehículos y retenidos en una casa abandonada.
De acuerdo con una nota de prensa, en un primer operativo, miembros del Cesfront y del C-2, en una vivienda abandonada ubicada en el municipio de Castañuelas, detuvieron 24 haitianos sin la debida documentación, "el grupo estaba integrado por siete hombres, 10 mujeres, siete menores de edad, quienes eran retenidos en esta edificación por un haitiano dedicado al tráfico de indocumentados, quien tenía el objetivo de trasladar a los extranjeros a diferentes provincias del país".
- En otro caso, efectivos de esta institución interceptaron en las proximidades del basurero de Castañuelas, una camioneta marca Nissan, modelo Frontier, color azul, conducida por un hombre que transportaba al grupo de extranjeros, compuesto por nueve hombres, tres mujeres y tres menores de edad.
Uno emprendió la huida
"En el tramo carretero La 70-Palo Verde, miembros del Cesfront detuvieron dos motocicletas en las cuales se transportaban cinco haitianos indocumentados, una de estas conducida por una persona hasta el momento no identificada, quien al notar la presencia militar emprendió la huida y otra por un extranjero", detalla la nota.
Los indocumentados fueron trasladados a la Base de Operaciones Fronterizas en Dajabón para posteriormente ser entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para el proceso correspondiente, asimismo los vehículos y los detenidos fueron enviados al Ministerio Público para los fines legales de lugar.