La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) informó que 10 de sus sistemas de producción de agua potable están fuera de servicio debido a la alta turbidez provocada por las lluvias recientes.
Entre los acueductos afectados están Nibaje, La Barranquita, Las Charcas, La Mansión e Inoa.
También se encuentran inactivos Cienfuegos, La Canela y Villa González I y II por bajo caudal en los canales Monsieur Bogaert y Ulises Francisco Espaillat (UFE). Esta decisión se adoptó por disposición del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), como medida para proteger la infraestructura de los canales.
El director de Coraasan, Andrés Cueto, señaló que los sistemas volverán a operar una vez mejoren las condiciones.
Por otro lado, el funcionario indicó que una avería eléctrica en la toma de Pastor ha afectado el funcionamiento del acueducto de Nibaje.
Trabajos de fin de semana
En paralelo, brigadas de Coraasan avanzaron en la instalación de una tubería de 8 pulgadas en la estación de bombeo de Cerro Alto, cruzando la avenida Estrella Sadhalá. Según informó el director general, esta obra permitirá mejorar significativamente el servicio de agua potable en los sectores Cerro Alto y El Brisol.
Tras la instalación, la vía fue compactada para sellar la excavación; sin embargo, las lluvias torrenciales de la noche del domingo removieron parte del material, que fue repuesto la mañana del este lunes.
Asimismo, los trabajos para corregir una avería en una tubería de 36 pulgadas en la carretera La Ceibita-Noriega fueron interrumpidos por las lluvias, por lo que las brigadas retomarán las labores hoy lunes.