[ad_1]
Dos años y medio después que el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, anunció la inversión de 500 millones de pesos para la reconstrucción de las carreteras que dan acceso al vertedero de Duquesa, las vías siguen deterioradas y abandonadas.
La más deteriorada, y a la que se le ha trabajado más con la colocación de una capa de piedraplen, está prácticamente intransitable debido a hondonadas y lodo batido que asemeja maicena, por donde solo pueden transitar algunos vehículos pesados.
En julio de 2022, el ministro Deligne Ascención informó que el gobierno se proponía invertir 500 millones de pesos en los dos accesos al basurero. La carretera La Isabela, que une al vertedero con la avenida Antonio Guzmán Fernández tiene poco más de un kilómetro, y la que comunica con la Jacobo Majluta es de unos 4.5 kilómetros.
Aparte de los 500 millones para ambas carreteras, el Ministerio de Medio Ambiente, en la persona del titular de entonces, Miguel Ceara Hatton, se comprometió a entregar a la administración de Duquesa 15 millones de pesos mensuales, hasta diciembre de ese año, para mejorar la operatividad del botadero, mientras se buscaba una solución definitiva al problema de la disposición final.
En el acto donde se anunciaron las inversiones hace dos años y medio, estuvieron presentes el actual ministro de Medio Ambiente, Armando Paíno Henríquez; el secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Víctor D´ Aza, y algunos de los alcaldes de entonces.
Situación actual
El lodo gris en los neumáticos de los camiones que se arriesgan a transitar por la carretera La Isabela es la mejor muestra de la situación de la vía. Se han formado hondonadas en la que las aguas de lluvia y los lixiviados que ahora corren hacia el norte deterioran parte del relleno que se ha hecho.
El mayor trabajo se hizo con el retiro del lodo podrido de la vía y el relleno con granzote, que por falta de continuidad de los trabajos, ya se hunde en algunos tramos. En el caso de la carretera Los Casabes tiene algunos tramos con rellenos, pero la mayor parte está en malas condiciones.
Fueron vistos algunos equipos trabajando en una tercera carretera que comunica a Duquesa, pero no se pudo comprobar si es una obra pública o del sector privado, porque en principio lo que se había contemplado era Los Casabes y la Isabela.
Diario Libre buscó el parecer de las autoridades de Duquesa y del Ministerio de Obras Públicas, pero no fue posible.
[ad_2]
Source link